Este es un blog dedicado a publicaciones académicas relacionadas con teorías económicas latinoamericanas y la epistemología de la economía. En las entradas podrán encontrar los abstracts de los trabajos, y sus versiones completas están disponibles en el link que aparecerá en cada caso, en formato pdf.

Para más información: episte.fce@gmail.com

sábado, 25 de mayo de 2013

Nuevos problemas ¿Viejas recetas? Acerca de la necesidad de discutir la epistemología de la economía política latinoamericana

Autores: Mercedes D'Alessandro y Germán Pinazo
Septiembre de 2012



Desde los primeros años de este nuevo siglo, América Latina se encuentra transitando un nuevo momento político tras largos años de neoliberalismo. Como señalan distintos autores, académicos, militantes políticos, e intelectuales se ven ante la necesidad de pensar no sólo sobre problemas inmediatos o urgentes sino también de evaluar sus perspectivas de largo plazo.

Este trabajo pretende aportar a este debate desde una visión epistemológica, asumiendo como premisa que la forma en que abordamos nuestras problemáticas teóricas tiene resultados sobre las prácticas políticas. Tomaremos como caso ilustrativo la teoría de la dependencia por ser una de las más ricas en la discusión teórica epistemológica. Entendemos que los autores dependentistas supieron criticar, de un modo enriquecedor y agudo, no sólo los enfoques epistemológicos provenientes del 
mainstream en Ciencias Sociales, sino también parte importante del marxismo que le fue contemporáneo, poniendo de manifiesto los límites de los enfoques abstractos que dividían artificialmente la problemática de estudio en esferas estancas (económico, político y social). Si bien las conclusiones de los dependentistas, así como sus fundamentos reaparecen en las discusiones contemporáneas, entendemos que aún es necesario preguntarse acerca de la metodología y la concepción epistemológica que subyace a los enfoques (nuevos y viejos). Es en este marco el objetivo de este trabajo es  contribuir a la sistematización de los viejos debates epistemológicos no sólo reflexionando sobre su aporte específico sino buscando hacerlas contemporáneas a su realidad. 

Texto completo aquí.